Destacados

9 de mayo: el país paró contra el plan de ajuste del gobierno de Milei

Este jueves 9 de mayo, la convocatoria al paro nacional fue extendida en todo el país. La región, tuvo su epicentro en Cruz del Eje y en la ciudad de Córdoba.

En el marco del paro general, el norte cordobés se convocó en esta jornada nacional en la Ruta 38. Una multitudinaria marcha reunió a vecinxs cruzdelejeños y de la región, junto a integrantes de asambleas, movimientos sociales, campesinos, gremios, entre otras organizaciones.

“Nosotros fabricamos nuestro trabajo y nos dijeron que no nos vamos a poder jubilar, que vamos a tener qué aportar ¿De qué forma se van a jubilar ahora, si siempre fueron trabajadores excluidos?”, dijo un cartonero e integrante del Movimiento Campesino, frente a una multitud en las calles de Cruz del Eje, y explicó la situación del sector: “a pesar de todo -junto a los compañeros- le siguen metiendo garra”.

No puede ser Córdoba el lugar del país donde se firme un pacto de entrega, se escuchaba entre la numerosa marcha que recorrió las calles de Cruz del Eje, con una bandera que encabezaba bajo la consigna de “Basta de ajuste. No somos la casta”.

Cruz del Eje

Graciela Olmos, integrante de la Asamblea Multisectorial de Capilla del Monte, destacó como esta asamblea surge ante la necesidad de poder unificar, tanto a los vecinos y vecinas sueltos como a los movimientos sociales y de trabajadores agrupados en la UTEP, “esto tiene que ser un germen de cultivo para la insurrección del 25 de mayo. Tenemos una gran responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas de demostrar en la contra cumbre de la entrega del país, cuál va a ser la cumbre de soberanía y de derechos”, expresó y remarcó la importancia de la unidad en el norte de Punilla para poder movilizar ante esta oportunidad histórica que se presenta para decirle al presidente: “Basta al plan de ajuste”.

Mientras que en la ciudad de Córdoba, desde las 11 de la mañana las calles se llenaron de cánticos y música: si esto no es una dictadura, qué es, se repetía al tiempo que ciudadanxs, gremios, cooperativas, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles se iban encontrando.

Federico Giuliani de ATE, hizo mención a la huelga general que se dio en toda la Argentina, como una forma de demostración al poder político y económico, “que somos la única clase que produce la riqueza, y que sin clase trabajadora no va haber patria para todos y todas”.

En relación a la Ley Bases expresó que, “… si no son capaces como senadores y senadoras de votar contra la Ley Bases, la condena social les va a hacer sentir el escarmiento a dónde vayan, porque los vamos a ir a buscar”.

Por último hizo mención al Pacto del 25 de mayo, donde se refirió al presidente Javier Milei y a los gobernadores, “decirles (…) que no los vamos a dejar caminar tranquilos y rumbo al 29 de mayo, con nuevo Cordobazo les vamos a tumbar ese pacto de ajuste y de entrega”.   

Desde el documento acordado por organizaciones de la columna independiente, se insistió en un plan con paros activos y movilizaciones, “hasta derrotar el plan de Milei y el FMI. Que la CGT y la CTA llamen al paro y movilización cuando se trate en el Senado”.

Explicaron como el proyecto de Ley, que tiene media sanción de diputados, otorga enormes beneficios a los capitalistas, facilita la fuga y el lavado de fondos ilegales. Rebaja impuestos a las mineras y permite aumentar los precios a las petroleras sin ningún control.

Por otra parte, en relación al capítulo laboral, destacaron cómo de sancionarse esta Ley, se precariza aún más la contratación. “Mientras el gobierno busca aprobar la Ley de Bases, acaba de decretar un salario mínimo de indigencia, de 234 mil pesos, pulveriza las jubilaciones y los programas sociales, y sigue negando toda asistencia a los comedores populares”.

Por último, en relación a la provincia de Córdoba, destacaron como el gobierno de Llaryora aplica similares políticas de ajuste: “reventando el salario, las jubilaciones, atacando la escuela y la salud pública, despidiendo a trabajadores y persiguiendo a les luchadores, entre tantos otros males”.

*fotos: Agustín Fontaine y Violeta Collado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba